14/1/13

El autobús urbano de León completó el traspaso del tradicional bonobús de papel a la nueva tarjeta recargable.


Fuente: Diario de León.

Entre la resaca de Año Nuevo y el día siguiente a Reyes, el autobús urbano de León completó el traspaso del tradicional bonobús de papel a la nueva tarjeta recargable. El lapso de tiempo en el que la empresa concesionaria, Alesa, dejó de expedir los tradicionales abonos a los quioscos —en los que sólo quedan si habían guardado existencias— y el día a partir de la cual se dio comienzo al funcionamiento con el dispositivo electrónico. Apenas cinco jornadas, en las que el nuevo modelo de abonos coincidió con el estreno de la tabla de tarifas del 2013. Una situación que ha terminado por desbordar a los operarios de la oficina de transportes, donde se anuncian esperas de hasta 10 días para poder conseguir las tarjetas de usuarios con descuento: estudiantes, pensionistas, familias numerosas y discapacitados. Grupos que, sin poder disfrutar de la rebaja de precios que deja cada viaje en 0,65 euros hasta que obtengan su acreditación, tienen que pasar por caja y pagar los 1,20 euros que cuesta ahora el billete ordinario.

La situación se debe a la acumulación de demanda para personalizar las tarjetas. Unos dispositivos que se compran en los quioscos, por un precio de dos euros, y que luego deben tramitarse en la oficina de transportes —situada en el número 1, 1º de la calle San Agustín— para que los ciudadanos acrediten que cumplen con los requisitos impuestos para los colectivos de descuento, con un coste de tramitación de 4,60 euros. Condiciones entre las que se cuenta que deben estar empadronados en el municipio de León, salvo los estudiantes, quienes al menos deben demostrar que se encuentran matriculados, en el momento de la solicitud, en un centro oficial de enseñanza.

La norma del empadronamiento sí que se cumple en los dos nuevos colectivos de descuento: las familias numerosas, que deben presentar la tarjeta acreditativa o el libro de familia para que obtener el perfil en la tarjeta, y los discapacitados, quienes deben presentar el certificado aprobado por el organismo oficial competente en el que se contempla que el grado es igual o superior al 65%. Documentos con los que se procede a personalizar el dispositivo electrónico, que es personal e intransferible. Tarjetas que luego son recargadas en los estancos, con un precio de 0,65 euros por cada viaje.

Un atasco que no sufren los viajeros ordinarios, que pueden adquirir las tarjetas en los estancos y puntos de venta, tras pagar los 2 euros, y recargarlas con bonos de 10 viajes al precio por 7,50 euros más. El nuevo método que acaba con el bonobús de papel que ha funcionado de forma histórica en el transporte urbano de los autobuses rojos.
Ver noticia

15 comentarios:

  1. Una pregunta:
    ¿Saben si La tarjeta de movilidad del Ayto de León (la de la bicis) sirve para cargar bono bus o he de sacar otra?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le informamos que la tarjeta de movilidad de las bicis se puede utilizar para cargarse directamente en los estancos sin necesidad de sacar otra tarjeta. Únicamente si se desea obtener un perfil especial para estudiantes, jubilados, familia numerosa,etc. es necesario acreditarse en la oficina de transporte del Ayuntamiento de León. En la oficina de Transporte pueden informarte de los tipos de tarjeta y perfiles.
      Muchas gracias por su consulta Rafa. Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber hasta cuando se pueden utilizar los bono-buses, le he preguntado al autobusero y no lo sabe, pregunto en el estanco y no me saben decir, la fecha exacta, y me queda todavía algún bono-bus, y no puedo planificar por no saber la fecha, pienso que deberían decir claramente hasta este día bono-bus y a partir de esta fecha empieza la tarjeta, además los bono-buses sobrantes, debe hacerse cargo el ayuntamiento, no como me han dicho ¡¡¡ah no, que no los van a recoger!!!, si me pudierais informar sobre esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para resolver estas dudas concretas que usted plantea y para que obtenga la mejor información posible y la más actualizada, le recomendamos que acuda a la Oficina Municipal de Transporte y Centro de Gestión de La Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León. Le indicamos que esta oficina está situada en la Calle San Agustín, 1, León y su teléfono es el 987 87 52 42. Un saludo,

      Eliminar
  3. Creo que antes de poner en marcha el sistema se deberían de haber hecho las pruebas pertinentes.

    Ayer recargué con 20 viajes la tarjeta, en el comprobante de la recarga indica el saldo de viajes: 22 Viajes. Esta mañana al coger el autobús en el justificante impreso aparecía 1 viaje pendiente.

    Misteriosamente desaparecieron los 20 viajes recargados. Según el conductor del autobús no es la primera vez que sucede...

    Los dos viajes de por la tarde los tengo que pagar a precio de oro y en el puesto de recarga me dicen que me recogerán la tarjeta para llevarla a no se dónde, por lo que me quedaré sin tarjeta X días.

    Otra cuestión, una madre no puede viajar con una sola tarjeta para toda la familia... Cada pasajero debe llevar su tarjeta???

    Menudo negocio!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, respecto a las consultas que usted realiza, le informamos que para obtener la mejor información y la más actualizada, debe acudir a la Oficina Municipal de Transporte y Centro de Gestión de La Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León. Esta oficina se encuentra situada en la siguiente dirección: Calle San Agustin, 1, León y su teléfono es el 987 87 52 42 Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Ya te respondo yo, hay que sacar una tarjeta para cada persona, no puedes ir con tus hijos y pasar una tarjeta, esto es vergonzoso y no pasa en ningún sitieo excepto en esta p... ciudad, os aconsejo que os quejeis en el Ayuntamiento que son los únicos culpables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecemos su información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado usuario, efectivamente la red de recarga desarrollada por la empresa Logista tenia un error en la recarga de ciertos títulos de transporte que ya han solucionado, en la Oficina de Transporte del Ayuntamiento le gestionarán la incidencia sin coste para usted. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿Y para qué dicen que han "sustituido" el bonobús de cartón por la nueva tarjeta, si en realidad la nueva tarjeta no se parece en nada al cartón? Me explico: con el bonobús normal, podías ir con 9 personas y gastar los 10 viajes entre esas 9 personas y tú. Ahora no y eso no es una gestión eficiente sino deficiente. ¿Se piensa solucionar el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Le indicamos que lo que nos comenta es una directriz que marca el Ayuntamiento de León.
      Puede dirigir su sugerencia a la Oficina Municipal de Transporte y Centro de Gestión de La Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León. Esta oficina se encuentra en la Calle San Agustin, 1, León y su teléfono es el 987875242
      Un saludo,

      Eliminar
  7. Excelente!! Yo soy de Perú y la verdad ya tenemos que actualizarnos a esta tecnologia!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.
    transporte de carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Patricia!
      Un saludo,

      Eliminar
  8. Me gustaría saber si existen tarjetas para "turistas" o una tarjeta "temporal" para personas que no están empadronadas en León, pero pasan largas temporadas aquí.

    Otra cosa, me gustaría saber porqué no existen puntos de autorecarga de la tarjeta de ciudadanía. Cuando realizaron una 1º tirada de la tarjeta monedero en el 2008 vinculada a caja españa, esta se podía autorecargar en los cajeros. No estamos en un período de tecnología?. Muchos usuarios pueden recargar su propia tarjeta. Sería mucho más rápido. Si no lo han valorado, por favor valoren esta opción, y si ya lo han hecho, pónganlo en práctica.

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Puede dirigir su sugerencia a la Oficina Municipal de Transporte y Centro de Gestión de La Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de León. Esta oficina se encuentra en la Calle San Agustin, 1, León y su teléfono es el 987875242
      Un saludo,

      Eliminar

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.