17/12/12

¡QT! ¡Quiero un taxi! ¡Un taxi rápido, por favor!


Fuente: Leonoticias.com

Proconsi elabora una aplicación que permite solicitar un taxi a través del smartphone en menos de medio minuto, opción ya disponible en ciudades como Ponferrada o Burgos.

Una acción tan habitual en muchos casos como llamar a un taxi y el uso cada vez más generalizado de los smartphones irán, a partir de ahora, de la mano, lo que permitirá reducir el tiempo de la petición de un vehículo para conducirnos donde queramos. Ése es el propósito que persigue la empresa Proconsi, ubicada en León, que desde hace un año trabaja en una aplicación que permite solicitar un taxi a través del teléfono móvil en un tiempo récord: menos de medio minuto.


Una vez dada a conocer la idea, ésta llamó la atención del Centro de Formación del taxi de Asturias, que enseguida quiso sumarse a este proyecto, en el que colabora desde sus inicios. Así empezó a andar, de manera conjunta, esta aplicación denominada ‘Quiero un taxi’, en la que el Centro del taxi ha aportado su conocimiento sobre este sector, mientras que la empresa Proconsi ha sido la encargada de poner en funcionamiento la tecnología.

La forma de acceso a ‘Quiero un taxi’, también conocido como ‘QT’, es muy sencilla y tan sólo requiere disponer de un terminal iphone o un teléfono con dispositivo Android, a través de los cuales se puede descargar la aplicación en la página www.quierountaxi.es, donde puede visualizarse toda la información de este proyecto.

El director de proyectos de Proconsi, Constantino Lázaro, reconoce que el propósito de esta iniciativa era alcanzar “la misma inmediatez” que se tiene a través de una llamada telefónica, con la “ventaja” de que el usuario puede evitarse el coste de esa conexión telefónica. Para ello, el “reto” que se fijó desde la empresa fue el de reducir la petición a un tiempo inferior a los 30 segundos, algo que se ha conseguido únicamente mediante tres pantallas.

En una primera entrada a la aplicación, se tiene la opción de solicitar un taxi “de forma inmediata” o consultar el historial de las solicitudes que se han realizado previamente. En el caso de la primera opción, rápidamente se obtiene un mapa en el que se indica el lugar “exacto” desde el que se está haciendo la petición. En el caso de que ése sea el lugar elegido para recibir el vehículo, la solicitud puede estar confirmada en apenas 15 segundos.


Sin embargo, hay más opciones que se dan a los usuarios, que tendrán la posibilidad de solicitar un taxi para minusválidos, decir que se quiere transportar una mascota, un vehículo de pago con tarjeta o de gran volumen porque tenemos que transportar equipaje, entre otras alternativas disponibles.

Con todos los requisitos ya indicados, la petición se recibe en cualquiera de las centrales de taxis de las ciudades que ya disponen de este sistema quienes, en vez de recibir una llamada telefónica, cuentan con una aplicación informática.

A partir de ahí, el procedimiento que se sigue es “el mismo” que se hacía hasta ahora para enviar un taxi. Es entonces cuando la persona que ha hecho la petición recibe en su terminal móvil una confirmación de que la petición ha sido atendida y de que el vehículo se encuentra en camino hacia la dirección indicada.

Otra opción disponible, además de la de pedir un taxi de forma inmediata, es la de reservarlo para el momento más conveniente, para lo que hay que programar la petición, que se activa en el momento de realizarse. Desde que se hace la reserva hasta que le taxi se pone en camino existe la posibilidad de modificarla o cancelarla, según requiera el cliente. También cuenta la aplicación con un apartado de historial de peticiones, dedicado especialmente a aquellos que tienen un trayecto habitual.

El dispositivo que permite contar con esta aplicación en el teléfono móvil únicamente se instala en las centrales de taxi adscritas a este sistema, mientras que los propios vehículos siguen funcionando con sus utensilios habituales, sin necesidad de contar con un aparato a mayores. La intención de Proconsi es que el producto llegue a toda España e incluso “sacarlo al extranjero”, porque hasta el momento la respuesta está siendo “muy buena”.

Mientras tanto, se continúa dialogando con varias ciudades para poder instalar esta aplicación, que ya está en funcionamiento en todo el Principado de Asturias, Ponferrada (León), Burgos, Collado Villalba (Madrid), Guadalajara, Albacete, Toledo o Mérida (Badajoz), mientras que próximamente se sumarán otras ciudades como Bilbao o Valladolid.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.