20/11/12

Las empresas leonesas de tecnología abren vías de inversión en Sudáfrica

Fuente: Diario de Léon

La Asociación Leonesa de Empresarios de las tecnologías de la información y la comunicación (Aletic) tienden el puente para la expansión empresarial y comercial de León con Sudáfrica. Un camino abierto ayer con la visita de la embajadora sudafricana en España, Fikile Magubane, a la capital leonesa para avanzar en el establecimiento de relaciones que favorezcan la entrada de capital e ideas leonesas del sector de las tic en el país africano, así como de oportunidades para las energías renovables e incluso la agricultura.

La presencia de Magubane subraya las oportunidades de un mercado en el que ya hay «algún contacto con empresas del sector tecnológico de aquí», según desveló el presidente de Aletic, Joaquín Ramírez, quien aseguró que hay sociedades leonesas que «ya tienen algún delegado comercial allí», además de «relaciones con empresas sudafricanas para desarrollo de producto conjunto, por ejemplo en temas de incendios».
«Es un mercado con un potencial espectacular. Oportunidades infinitas porque Sudáfrica lidera el crecimiento del continente africano. No nos tienen que dar ningún tipo de miedo», remarcó el portavoz del colectivo, que ha sido el responsable, junto al Inteco y el clúster de seguridad informática de León de organizar la visita de la embajadora, a la que luego se sumaron las instituciones y el resto de agrupaciones empresariales.

Ramírez destacó que Sudáfrica representa «uno de los polos más importantes de desarrollo a nivel mundial», ya que es «un país que tiene un gran potencial de crecimiento no sólo en lo que es el sector de la extracción de productos primarios, como el carbón y la agricultura, sino también como vector para desarrollar el mercado africano en el ámbito de la tecnología».

La embajadora sudafricana se mostró «agradecida por la recepción» e insistió en las oportunidades que hay en su país para el desarrollo de «las energías renovables», cuyo 40,6% de inversión ya está copado en la actualidad «por empresas españolas». «Ahora se abre una tercera ventana de inversión hasta el año 2030 para que empresas que estén especializadas en renovables puedan entrar», reseñó Magubane, quien apuntó la necesidad de Sudáfrica de «aprender de las aplicaciones de las tecnologías en este sector».

En el encuentro participó como anfitrión, junto con la presidenta de la Diputación, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, quien ensalzó la labor del Inteco y Aletic, al tiempo que reseñó que «hoy nos acercamos un poco más para fijar una amistad que nos lleve a un impulso económico y cultural entre ambos países».

Leer noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.