17/9/12

Protege tu portátil.


Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta

Portátiles

El ordenador portátil es muy utilizado, porque en él podemos llevar toda la información que necesitamos para trabajar, realizar trámites por la red o disfrutar de alguna de nuestras aficiones.
Debido a que es un dispositivo pequeño y fácilmente transportable, es más vulnerable a golpes porque lo estamos llevando continuamente de un sitio a otro, etc. Por lo que no debemos descuidar su seguridad física.
El robo no sólo constituye una pérdida material, sino de la información personal almacenada que los delincuentes pueden aprovechar para realizar algún tipo de fraude, como el robo de tu identidad, para realizar acciones en su propio beneficio, simulando ser tú el que ha efectuado dicha acción.
Guarda el portátil en un maletín adecuado cuando lo transportes, evitarás que cualquier golpe pueda dañar tu equipo y tu información.

Protección

Sigue las siguientes medidas de protección para tu portátil:
  • Llévalo siempre contigo, no lo abandones en una mesa, en el coche, lugares públicos, etc. En caso de tener que dejarlo, utiliza un cable de seguridad para sujetarlo a la mesa o a un objeto suficientemente grande. Si lo vas a dejar en el coche, ocúltalo.
  • No dejes abiertas conexiones que lo delaten (bluetooth y/o WIFI). Apágalas
  • Utiliza un maletín/bolsa o mochila lo más discreta posible, que no delate el contenido.
  • En los hoteles, durante las ausencias, guardarlo en un lugar seguro y utiliza un cable de seguridad. Ocúltalo de la vista.
  • Si tienes posibilidad de hacerlo, registra el portátil en la página Web del fabricante, de esta forma quedará constancia de la identificación del portátil asociada a una serie de datos personales, y en caso de recuperar el portátil habría un registro del titular del mismo.

Conexión del portátil a la red

Ya que nuestro portátil lo vamos a conectar a la red donde nos encontremos (bares, aeropuertos, hoteles, etc.) . Pon especial cuidado a la hora de conectarte, tanto a redes cableadas como redes inalámbricas, de las que no tengas conocimiento de quién es el administrador.
Las redes no seguras pueden esconder riesgos y amenazas como por ejemplo, la posibilidad de infección y el robo de información.
Cuando te vayas a conectar a redes de terceros en hoteles, aeropuertos, bares, etc. Sigue estos consejos:

Información transportable

Ya que dentro de nuestro portátil se alberga mucha información personal e importante, para minimizar el impacto en caso de robo debemos:
  • Utilizar contraseñas seguras para el inicio de sesión y aquellas aplicaciones que nos lo permitan. No guardar las contraseñas junto al portátil, maletín,etc.
  • Si se van a almacenar las contraseñas en el ordenador, hacerlo con un gestor de contraseñas
  • Utilizar programas de cifrado para los ficheros personales, de forma que si alguien tiene acceso a estos ficheros, que no pueda interpretar su contenido.
Utiliza contraseñas seguras en los programas del portátil y cifra tus archivos personales para aumentar la seguridad de tu información en caso de robo.

En caso de robo

Procedimiento en caso de robo del portátil:
  • Denúncialo a la policía.
  • Comunicarlo a la empresa, si es un ordenador corporativo.
  • Comunicar al banco que bloquee el acceso a tus cuentas hasta que puedas cambiar tus contraseñas.
  • Cancela los certificados digitales necesarios para evitar que se usen en tu nombre.
  • Modifica las contraseñas de cuentas de correo, redes sociales, servicios de Internet (alojamiento, blogs, foros etc.)
  • Manda un correo a todos tus contactos para prevenirles, por si reciben algún correo “sospechoso”.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.