2/5/12

¡No dejes de estar en las nubes!

Artículo de Tomás Castro en Innovadores de El Mundo. 

Quizá, en los tiempos que corren, estamos en condiciones de decir que es un gran momento para mejorar nuestras herramientas TIC actuales. 

Hay que estar muy atento a las nuevas oportunidades que surgen y que van a marcar el sector tecnológico. Aquellos emprendedores que quieran seguir creciendo o aquellos que quieran empezar una aventura emprendedora, deben tener conocimiento de las tendencias para así estar en mejores condiciones para llegar a alcanzar el éxito en su negocio. 

Quiero citar algunas actuales, unas más consolidadas que otras, pero todas ellas con un alto carácter innovador. Aplicaciones móviles, Compra online y realidad aumentada, Geolocalización, Video en HD, Banda ancha móvil y Tecnología 4G, Seguridad IT, Tecnología Verde (Green IT). 

Dentro de todas estas tecnologías que marcan tendencia en la actualidad, una de las que va a tener un desarrollo impresionante en los próximos años es, Cloud Computing. Este concepto que viene de la necesidad que ha experimentado el usuario de Internet que ha dejado acceder sólo cuando está frente al escritorio de su PC y ahora también accede desde sus dispositivos móviles, como tablets o smartphone. El cambio paradigmático que trae el cloud computing es que permite aumentar el número de servicios que se ofrecen en Internet. 

En los próximos años se mostrarán una serie de enfoques de servicio en la “nube”, Cloud Computing. Los vendedores de las empresa TIC ofrecerán paquetes de implementaciones de nubes privadas (software y/o hardware) y métodos (es decir, las mejores prácticas para generar y ejecutar el servicio) de forma que puedan ser implementadas dentro de la empresa del consumidor. 

El Cloud Computing aporta grandes beneficios para las empresas usuarias: se reducen los costes fijos y las inversiones, pasando a tener un gasto variable en tecnología. Proporciona una elevada garantía en el servicio. Es un servicio que aporta rapidez y facilidad a la hora de lanzar al mercado nuevos servicios. Las empresas usuarias tendrán al alcance de su mano las últimas funcionalidades incorporadas a la nube, evitando de este modo la obsolescencia tecnológica. 

La empresa que contrata el servicio debe ser muy cuidadosa en los requisitos exigidos en el acuerdo con el proveedor de servicios en lo referente a: protección de datos; condiciones para que el usuario pueda auditar o inspeccionar su información en cualquier momento; estándares de seguridad cumplidos por la información; y garantías sobre posibles pérdidas de información o falta de disponibilidad de la misma. 

Según el estudio “Cluod Computing: Retos y Oportunidades”, de la Fundación Ideas, la previsión de evolución de las tecnologías Cloud Computing en España para el año 2012 es que supere los 1.800 millones de euros, con al menos un 18% de las empresas haciendo uso de estas tecnologías en la modalidad de Cloud Software as a Service. Esta modalidad facturó en el año 2010 un total de 153 millones de euros, con un crecimiento del 48% con respecto al año anterior. Las previsiones apuntan a que estas tasas de crecimiento se mantendrán durante los próximos años, hasta suponer el 10% del total del mercado de software. 

En Castilla y León, donde más del 80% de las empresas son PYMES, la mayoría optan por el mantenimiento de su negocio más que por una apuesta clara de crecimiento continuo, por lo que reconocen una escasa o nula necesidad de implantar soluciones tecnológicas. Ésta tecnología podría ser la solución al problema del miedo al cambio y en concreto a las nuevas tecnologías por las empresas tradicionales y normalmente pequeñas empresas. Pero aun queda camino por recorrer sensibilizando a nuestros empresarios a afrontar los cambios que mejoraran su competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.