11/11/11

"Las empresas deberían tener una actitud abierta hacia la colaboración empresarial"

Fuente: Cibersur.com

Como en todo el mundo, la crisis afecta también al sector TIC. En este sentido, la situación del sector en Castilla y León es similar a la del resto de España. Existe una falta de activo circulante muy importante. En esta entrevista Tomás Castro, presidente de AETICAL aborda la situación del sector en esta comunidad autónoma, entre otros muchos aspectos.

¿Cuál es la situación del sector TIC en su comunidad?

La situación del sector TIC en Castilla y León es similar a la del resto de España. Existe una falta de activo circulante muy importante. Se percibe que hay deudas, principalmente por parte de las administraciones públicas, que tienen a las empresas un poco asediadas. Si tenemos en cuenta que a nivel bancario es bastante complicado que te concedan un crédito con un tipo de interés razonable y que no se excedan pidiendo garantías y avales, muchos empresarios piensan que no van a poder continuar y otros directamente ya han cerrado. Es una situación que se había aguantado hasta este año, pero en estos momentos, las empresas ya hacen regulación de puestos de trabajo o no tienen más opción que afrontar el cierre.

¿Y la situación de las empresas castellano leonesas en cuanto a incorporación de las TIC?

Están a un nivel muy bajo. Hay diferencias entre los sectores, pero hay gremios como el del comercio o los autónomos que tienen un nivel de informatización por debajo del 50%. Aún queda mucho camino por recorrer, hay que sensibilizar al empresario de que tiene que entrar a dominar las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y productividad, porque son herramientas imprescindibles que no basta con tener, sino que hay que saber utilizar adecuadamente para sacarles el máximo partido.

¿Están las empresas castellano leonesas trabajando en torno a la internacionalización del sector TIC?

Sí. Algunos ya están posicionados en países del este o de Sudamérica. No son muchos, pero es un número significativo. También hay una serie de empresas que están trabajando para posicionarse en otros países fuera de España.

¿Puede destacar algún proyecto en los que desde AETICAL se esté trabajando?

Hay distintos proyectos. Por una parte, la colaboración con las universidades y empresas, apoyando en la puesta en marcha de proyectos de carácter social: como “Mi Laboratorio”, que plantea el desarrollo de una plataforma software-hardware que permitirá simular diversos laboratorios haciendo uso de la realidad virtual, fortaleciendo así el proceso educativo convirtiéndolo en un espacio en el que los estudiantes podrán realizar ejercicios prácticos, consultas bibliográficas, almacenar y compartir información y sobre todo el aprender de una forma divertida y entretenida.

Otro proyecto destacado es “Voto-e”, con el que se pretende la creación de un polo de conocimiento que compile toda la información relevante sobre sistemas de votación electrónica y DNI-e, que permita sentar las bases para el desarrollo eficaz y efectivo de estos sistemas tecnológicos en un corto o medio plazo de tiempo en entidades de cualquier naturaleza, de ámbito público y privado. Es una Plataforma de voto electrónico de uso abierto para todos, socios e instituciones, que quieran utilizar tanto la herramienta como la información que en ella se plasme.

También se está trabajando en el ámbito de la formación, junto con CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) a través del proyecto “Insertic”, un Programa de formación e inserción laboral de demandantes de empleo en el sector TIC. También con CONETIC estamos gestionando un amplio programa formativo dirigido a profesionales TIC con el objetivo de cubrir la demanda de profesionales TIC altamente cualificados y capaces de satisfacer las necesidades de un sector sometido a permanentes cambios.

Otro de los objetivos de Aetical es impulsar proyectos desarrollados en alguna de las provincias para que se reproduzcan en toda la comunidad. Como ejemplo, podemos destacar el el exitoso Proyecto Piloto CSI organizado por Aletic, Aetical y el Ayuntamiento de León; cuyo objetivo principal ha sido sensibilizar, formar e informar a padres y educadores sobre las pautas para afrontar un “uso seguro y saludable de internet” por parte de los menores.

En León se han realizado 80 talleres teóricos y prácticos en los diferentes barrios y numerosos colegios de León durante estos meses, alcanzando un impacto aprox. de 1.500 personas. Reiterando la importancia de la colaboración interempresarial, desde AETICAL se organizan todos los años jornadas de networking entre asociados para potenciar las sinergias que puedan surgir entre ellos y que den como fruto la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

¿Podría contarnos cuáles son sus prioridades y objetivos de cara al futuro, como presidente de AETICAL?

Intentar colaborar con la administración, tanto regional como nacional, para buscar una política industrial que ayude a nuestras empresas a disponer de financiación y apoyo para el desarrollo de proyectos que las consoliden como líderes, regionales, nacionales e internacionales.Poner en marcha metodologías para fomentar la relación interempresarial, potenciando el conocimiento entre las empresas, promoviendo posibles acuerdos que les permitan alcanzar una mayor solvencia técnica y económica a la hora de afrontar nuevos proyectos.

Durante su experiencia en este cargo, ¿puede hacernos una valoración de la evolución del sector TIC en Castilla y León?

La valoración es muy positiva porque se ha descubierto la capacidad asociativa que tienen las empresas del sector, que ha impulsado su participación en diferentes foros y ha promovido diferentes iniciativas, que directa o indirectamente les han ayudado a mejorar en el sector.Hay empresas que han ido adaptando sus modelos de negocio conforme a los criterios que han descubierto a partir de estos foros y fruto de las relaciones con empresas, administraciones e instituciones, lo que les ha favorecido para mantenerse en el mercado o seguir creciendo.

Aunque aún queda un largo recorrido, ya que esta capacidad asociativa no se ha producido con generalidad, esperamos que este espíritu emprendedor que tienen las empresas de Castilla y León se acreciente con esta filosofía de trabajo.

¿Qué actitudes o acciones promueve para superar la crisis?

Las empresas deberían tener una actitud abierta hacia la colaboración empresarial, porque a la hora de afrontar proyectos en los que una empresa no está especializada al 100% puede contar con los de su alrededor y completarse como empresa, en lugar de invertir en otros recursos, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual.

Esta actitud colaborativa permite entrar en proyectos reduciendo costes y dando lugar en un futuro a posibles fusiones que generarán empresas con gran tamaño.

Por otra parte, hay que fomentar que la administración ponga en marcha la Compra Pública de Tecnología Innovadora o que fomente la compra a través de claves de patrimonio para empresas de un tamaño más pequeño.

También interesa que las licitaciones que salgan de la administración tengan un tamaño acorde a la solvencia económica y técnica que tienen la empresa del tejido empresarial del entorno para que existan más posibilidades de oferta y no se restrinja a un grupo minoritario de empresas que cumplan esas capacidades.

Esto va unido a la colaboración entre empresas, para que en casos en los que los proyectos no se puedan fraccionar en lotes más pequeños, varias empresas unidas tengan la capacidad para acceder a ellos.

Si tuviera el poder suficiente para cambiar la situación, ¿qué decisión tomaría?

Es complicado tomar una sola decisión, se trataría de una serie de decisiones cuyas consecuencias condicionarían las siguientes.

En primer lugar potenciaría el nacimiento de nuevos emprendedores, estableciendo mecanismos que favorezcan a un ecosistema apto para el emprendedurismo.

Por otra parte, propondría aplicar medidas económicas y financieras que permitan la continuidad y seguridad del desarrollo de las PYMES en este país, ya que suponen más del 80% del tejido empresarial español. Por ejemplo, reduciendo el impuesto de sociedades a las empresas que mantengan o creen puestos de trabajo. Sería conveniente que las PYMES tuvieran menos carga impositiva para que se animen a crear nuevos puestos de trabajo para sobrevivir, ya que la financiación es prácticamente nula, al menos que se palie esta situación con una reducción de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.