10/10/11

Empresas que resisten a la crisis

Fuente: elmundo.es

No tiene la fórmula mágica del éxito pero si unas claves propias que le han llevado a conseguirlo. Tomás Castro, director general de una de las empresas TIC más importantes de Castilla y León, Proconsi, tiene muy claro que es una empresa líder desarrollando soluciones informáticas porque hizo los deberes a tiempo. La ilusión, ser previsor, la paciencia, la flexibilidad y un buen equipo son su 'ases' en la manga.

"No creo en la suerte, si en el esfuerzo", apunta Castro. "Y la situación actual de crisis requiere mayor esfuerzo para conseguir lo mismo que hace cinco años, hay que saber adaptarse a las circunstancias y no dejar que éstas te superen, a esto lo denomino flexibilidad que en ciclos económicos negativos se convierte en imprescindible", afirma.

Y lo demuestra con el proyecto a nivel nacional que actualmente tiene entre manos: una herramienta web que unifica una base de datos destinada a los responsables de los kioscos, los distribuidores y los editores. Se trata del primer software que proporciona información on line de todas las publicaciones propias de un kiosco, con datos a tiempo real, lo que permite agilizar la localización y la devolución de los productos.

El éxito radica en que se trata de un programa sencillo, bastante intuitivo, muy visual -tiene digitalizadas todas las portadas- y que ha sido creado con la colaboración de los tres sectores implicados en la venta de publicaciones. Otras grandes firmas como Repsol, Coca-Cola, Alsa o SLCA con el control de diferentes aeropuertos forman parte de su cartera de clientes habituales. Unos clientes que asegura son la base de su éxito. Hasta 1.900 repartidos por todo el territorio nacional con un índice de satisfacción del 95%. "Hay que mimar al cliente y al proveedor".

Del mismo modo, Proconsi apuesta por mejorar la calidad de sus servicios y así lo acreditan los diferentes certificados que posee. Una clave más para sobrevivir en esta crisis es la provisión financiera que ha venido aplicando y permite mantener la estructura de su empresa. En tiempo de crisis esta provisión debe ser a largo plazo. Otra de sus bazas es reinvertir parte del beneficio facturado en mejoras de la misma, como así ha hecho con la nueva sede que pronto estrenarán en el Parque Tecnológico de León en la que se ha invertido cuatro millones de euros.

Pero si algo es importante para Castro es su equipo humano. "Proconsi no es quien es sólo por mi, sino por los profesionales que trabajan aquí conmigo. En equipo las ideas se mejoran".

Esta empresa líder en el sector tecnológico ha crecido una media del 18% anual en los últimos 13 años. Su evolución ha sido generalizada y constante. "Son muchos los momentos que hemos vivido desde el primer cliente hasta el último, la suma de todos son los que nos han hecho evolucionar a lo que somos".

La previsión de facturación para 2011 es de 4,2 millones. Y en contra de los recortes de personal comunes en esta época, Proconsi alcanza un crecimiento medio en puestos de trabajo de un 13% en estos últimos 13 años, constituyendo un equipo de más de 70 profesionales.

Tomás Castro, director general de Proconsi

Tomas Castro mira con recelo la crisis y confía en el optimismo "impregnado de inteligencia y racionalidad" para superarla. Siendo Proconsi una de las empresas TIC más importantes en Castilla y León, su 'capitán' asegura que hay que trabajar día a día para mejorar la calidad de los servicios y fidelizar a los clientes y pensar en nuevas tendencias que mejoren la producción, el modelo de negocio y la organización. En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso de internalización para extender los brazos de Proconsi a Chile y Brasil.

Pregunta.-¿Cuál es la situación actual del sector? Respuesta.-La misma que en el resto: difícil. Venimos de un periodo en el que los proyectos adquirían velocidad de crucero y hoy día los proyectos no son tantos como antes de que llegara la crisis, las operaciones que se generan se dilatan en el tiempo a la hora de ponerse en marcha (muchas se paralizan) y la administración incumple con sus pagos lo que ha dejado a muchas empresas sin activo circulante y sin poder hacer frente a las deudas contraídas, por lo que se recurre al crédito bancario, que bien no te dan o lo hacen con un interés y exigencias de avales tan altas que comprometen al empresario para toda la vida. Hasta ahora el sector de las tecnologías de la Información aguantó bien pero este 2011 hemos empezado a ver como muchas empresas comienzan a cerrar.

P.- ¿Qué medidas ha adoptado Proconsi para sobrevivir? R.-La principal ha sido no pensar en la crisis y continuar con nuestra filosofía de entender la empresa. La ilusión, el optimismo, la provisión, la paciencia, la flexibilidad, unos toques de intuición y un buen equipo, trabajo y esfuerzo, son las claves del día a día.

P.- ¿Cuáles son las mayores fortalezas de la empresa? R.-El equipo de trabajo formado por grandes profesionales que saben trabajar en grupo, coordinarse y cooperar, y sus clientes. Tenemos unos clientes fieles y comprometidos.

P.-¿Qué planes de futuro adoptará Proconsi? R.-Estamos inmersos en un proceso de internacionalización con la mirada puesta sobre Chile y Brasil. Y no hemos dejado de lado la inversión continua en desarrollo de nuestros productos y servicios (son más de 10 los proyectos de I+D+I en los que estamos trabajando) con el objetivo de cubrir las necesidades que demanda el mercado como por ejemplo todo lo que tiene que ver con aplicaciones de móviles, con los servicios cloud-computer.

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