27/9/11

Estar en las redes sociales a base de una buena estrategia

Fuente: Empresa y finanzas.

Identificar objetivos y diseñar un buen plan, clave empresarial on line

La mayoría de empresas quiere estar presentes en las redes sociales, pero para ello deben seguir una estrategia. Una cosa es estar en redes sociales y otra estar de cualquier manera. “Son un universo virtual donde se habla, discute y debate acerca de lo que ocurre en el mundo. Sus habitantes comparten sus ideas con respecto a cualquier tema y no lo hacen con solo un individuo, sino con todo aquel usuario que navegue por Internet”, aseguran desde Proconsi, empresa de tecnologías de la información.

“Hoy en día, las empresas están en el mejor momento para empezar a utilizar Internet como medio de difusión y visibilidad a través del marketing en redes sociales”, pero para ello deben ser lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que es “una gran oportunidad de tener una mayor presencia en Internet”. Para estar presente en las redes sociales, esta empresa leonesa recomienda, en primer lugar, definir una estrategia que consista en: identificar objetivos, analizar lo que hace la competencia y diseñar un plan de acción de lo que se va a hacer, cómo y cuándo.

Para ayudar a las empresas a definir esta estrategia, existen compañías especializadas en la consultoría y asesoramiento de la presencia en Internet. En este caso, Proconsi imparte talleres como el ‘Uso empresarial de las Redes Sociales’ con el que dan a conocer las ventajas que aportan las principales redes sociales (Facebook, Foursquare, Tuenti, Linkedin, Twitter, Blogger y Wordpress).

Hay que tener en cuenta que la información expuesta en estas plataformas es gratuita y es una forma de que los consumidores opinen sobre la empresa, producto o servicio. “Una buena estrategia permitirá llevar la marca a consumidores potenciales a nivel local, nacional o mundial, así como definir un perfil corporativo que se asemeje a una carta de presentación”, apuntan.

Además, las redes sociales pueden ser un canal adecuado de atención al cliente que proporcione información valiosa acerca de todos los productos, servicios o cualquier información útil para los consumidores.

De ahí la importancia de acudir a este tipo de talleres de donde las empresas pueden poner en práctica una serie de recomendaciones, como seleccionar aquellas redes que mejor se adapten a su negocio y conocer los espacios en los que se habla sobre temas relacionadas con la actividad de la empresa, así como a las personas que generan opinión respecto a dicha actividad empresarial. “Estar en las redes sociales implica también un esfuerzo, un trabajo, una inversión de tiempo y paciencia importante”, aseguran desde Proconsi.

Asimismo, recuerdan la existencia de empresas especializadas que pueden asesorar en los negocios para cumplir con su objetivo de mejorar la productividad y la competitividad, porque si no estamos presentes en la red “nos veremos perdidos ante esta realidad actual que no es el futuro sino el presente”.

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