12/9/11

Aetical considera que el modelo de consumo de periodismo será en digital

Fuente: Todo Castilla y León digital

Tomás Castro está a punto de cumplir dos años al frente de Aetical, la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León. Un tiempo en el que el sector ha vivido un constante cambio y una continua evolución.

¿Cuál ha sido la evolución del sector desde que has llegado a la presidencia? El sector de las TIC evoluciona a velocidad de vértigo. Desde que nació Aetical, ha ido cambiando y adaptándose día a día a los avances que van surgiendo.

Desde que he llegado a la presidencia de Aetical he podido percibir, por la cercanía que el cargo me da a las empresas de la región, el progreso que éstas han tenido que ir dando para adaptarse a los nuevos retos: redes sociales, dispositivos móviles, nuevas comunicaciones, etc... Inversiones en infraestructuras y nuevas contrataciones, y todo esto en momentos de crisis como los que vivimos.

No es un sector que pueda mantenerse en el mercado dibujando una línea plana en su actividad. Está en continua evolución. Y desde Aetical intentamos ayudar a impulsar al sector de nuestra región, trasladando a los diferentes actores de nuestra sociedad (administraciones, instituciones, etc...) nuestras necesidades en política industrial, económica y de empleo.

Durante mi presidencia, estamos percibiendo cómo están cambiando los modelos económicos y empresariales, además hemos tenido que comenzar a adaptarnos a las nuevas circunstancias que esta crisis genera.

Nos marcamos como prioridad generar un entorno empresarial, mediante acciones de carácter asociativo, para promover unas mayores sinergias entre nuestras empresas asociadas, para acercarlas entre sí y establecer convenios de colaboración.

Incluso dar la posibilidad de que éstas consigan transferir conocimiento entre ellas y puedan colaborar en proyectos e iniciativas para que surjan nuevas ideas empresariales. Aparte, estamos consolidando la estructura de nuestra asociación, hemos impulsado proyectos de carácter social relacionados con las TIC, mejorado y ampliado nuestras relaciones con las administraciones, impulsado la formación especializada para nuestros profesionales actuales y futuros.

¿Cuáles serían las principales necesidades del sector en el momento actual? Ahora mismo lo prioritario sería solucionar la financiación que necesitan las empresas que están teniendo retraso en los cobros a clientes (muchos de ellos administraciones públicas) y por los que se han quedado sin activo circulante. La mayoría de las empresas que tenemos en la región son pymes y micro pymes.

Esto provoca que muchas de ellas no dispongan de una solvencia económica adecuada que los bancos exigen en estos momentos.

Además el problema se agrava porque muchos de estos retrasos son superiores a los dos años.

Quizá este sea el gran problema que nos deja esta crisis, el no poder llevar a cabo nuevos proyectos o ¿existe también una crisis de ideas?

Un problema peor en estos momentos sería que existiera esa crisis de ideas que me preguntas. Pero aquí, en Castilla y León, hay muchas empresas y profesionales con ideas. Lo que falta es el apoyo para ponerlas en marcha.

Esas ideas, como todas, necesitan un plan de negocio y una inversión, y hoy no tienen las condiciones más favorables para salir adelante. No se están desarrollando mecanismos que permitan esa puesta en marcha de las ideas.

¿Puede haber, también, entre los más jóvenes el deseo de crear el nuevo ‘google’, el nuevo ‘facebook’, el nuevo ‘youtube’ por el mero hecho de hacer algo tan novedoso de querer hacer algo que ‘rompa’ el mercado y hacerse ricos de la noche a la mañana?

Todo el mundo quiere tener la gran idea, la genial, para hacerse rico sin más. Pero la experiencia de la vida, te enseña que esto no es así. La gente sólo se queda con eso, con el éxito, pero lo normal es que para que haya un éxito, tiene que haber muchos fracasos.

De los fracasos se aprende y se mejora para poder llegar a tener éxitos empresariales. Ante todo hay que tener claro que hay que “currárselo” para conseguir el éxito.

Ahora que una parte del sistema productivo se ha paralizado con la crisis, ¿puede ser el sector de las TIC una alternativa real como motor del mismo? Las TIC lo han sido, lo son y lo seguirán siendo. Vivimos en una sociedad que está totalmente necesitada de tecnología y cada vez más.

Como somos conscientes de eso, debemos ser conscientes que tras ello debe haber empresas que se dedican a ese desarrollo, y lo ideal es que fueran cercanas, cambiarían mucho las cosas si en Castilla y León tuviéramos un Google, NOKIA, Sony, etc...

Quizá lo que nuestras administraciones deberían estar haciendo es apoyar más a estas empresas, las TIC, se ha dado más importancia a otros sectores, que yo no digo que no la tengan, pero está claro que en el sector TIC no se han desarrollado políticas de apoyo lo suficientemente amplias y duraderas en el tiempo.

Este sector es importante, primero porque generan puestos de trabajo y segundo porque el personal que se contrata es especializado.

Habla de salir a Europa, de salir al mundo… ¿Es complicado internacionalizar a una empresa basada en las TIC?

No es complicado, más bien, lo que ocurre es que se requiere una gran inversión económica, tiempo de preparación y sobre todo producto o proyectos internacionalizables. El problema es principalmente el tamaño, en la región la mayoría son empresas medianas y pequeñas. Una asignatura pendiente ha sido desarrollar una política de ayuda orientada a la pequeña y mediana empresa, que permita a éstas crecer en todos los sentidos, y cómo no, internacionalizar sus productos e ideas.

Al margen de salir fuera de Castilla y León y lanzarse al mundo, quizá otro problema latente de nuestra Comunidad sea el amplio mundo rural que existe y las dificultades para que la cobertura de Internet llegue a esas zonas. ¿Cómo se ve desde Aetical?

Es una de nuestras preocupaciones y uno de nuestros esfuerzos de futuro, cómo transmitir todo el mundo de las telecomunicaciones al mundo rural, hay que fomentar la sociedad de la información en todos los rincones de nuestra comunidad.

Las TIC reducen costes y aumentan la eficacia de las empresas y autónomos también en el mudo rural, y esto debe ser conocido por toda la sociedad para ser más productivos.

Sobre los medios de comunicación digitales, como www.todocastillayleon.es, ¿lo ve como el futuro? Sí, por supuesto. Es una cuestión de tiempo y de cultura en los países. Aún existe parte de la sociedad que no ha visto que a través de Internet se puede acceder a la información y compartirla en tiempo real. Esto aún tiene que mejorar en nuestro país.

El modelo de consumir periodismo será todo en digital. Y tarde o temprano lo veremos. Quizá en España se tarde más.

Hay que desarrollar un modelo de negocio diferente para el consumo de prensa digital. Hasta hoy sólo se potenciaba una imagen de una web que, al final, daba la misma información que el medio escrito en papel, pero más inmediato. Al final se está regalando información y el trabajo de los profesionales, ya que por el medio digital no se cobra al lector y sólo se financia con la publicidad, en muchos casos insuficiente para mantenerlo.

¿Cómo es la relación de Aetical con las instituciones públicas? ¿Hay apuesta del sector público por las TIC? Siempre hemos intentado estar cerca de las instituciones para promover acciones que faciliten la mejora de la política industrial que nos afecta, y hemos buscado que se reconozca la importancia que tiene el tejido empresarial TIC para el desarrollo de su entorno en cada provincia.

Hemos promovido que las instituciones tengan una aproximación a todas las empresas del tejido empresarial TIC de la comunidad. Lo estábamos haciendo anteriormente a mi presidencia en Aetical y creo que en estos últimos dos años, se ha potenciado.

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