12/9/11

10 importantes consejos de usabilidad web

Fuente: Líneas de marketing

No descubrimos nada nuevo al afirmar que la usabilidad de nuestra página web es uno de los factores determinantes en el posible éxito o fracaso de los objetivos marcados dentro de nuestro negocio. Para mejorar esta usabilidad veamos algunos consejos prácticos para obtener un retorno mayor dentro de nuestro site:

1.- Las etiquetas de campos en los formularios funcionan mejor arriba que a un costado debido a que los usuarios los rellenan de arriba hacia abajo. De esta manera cada persona que se dispone a cumplimentarlo puede ir viendo los campos a medida que los va rellenando de una manera mucho más natural que si se colocan a la izquierda.

2.- La gente se fija en los rostros e inmediatamente después hacia donde miran los ojos de esa cara. Combinemos entonces estos dos conejos utilizando, siempre y cuando sea coherente, el rostro de una persona para llamar la atención de una zona de nuestra página y que esta persona mire hacia el detalle en el que queremos que preste mayor atención.

Veamos la diferencia en el mapa de calor de estas dos imágenes: en la primera vemos como la atención se fija, sobre todo, en la cara del bebé que mira de frente.

Y en esta segunda observamos cómo esa atención ya se diluye hacia lo zona donde el bebé está mirando y la arrastra a otras zonas de la página.

3.- La calidad del diseño es un potente indicador de credibilidad. Si existen estudios que indican que un porcentaje importante de personas compran un libro por su tapa o ven una película por su cartel anunciador, en Internet esto todavía es más patente.Un diseño elegante, ágil, moderno, atrevido o el adjetivo que percibamos al visitar una página web es fundamental para su conceptualización, en décimas de segundo, de ese site.

4.- Scroll “para arriba y para abajo”. Aunque en la actualidad la tendencia de los usuarios es que cada vez les cuesta menos hacer scroll (en gran medida por el tipo de dispositivo utilizado al acceso a Internet). Sigue siendo cierto que es aconsejable que el nombre del site, las secciones que lo componen y nuestra propuesta de valor se vea en un primer pantallazo sin necesidad de desplazamientos.

5.- Ceñirse a los patrones de uso. Podemos tener un portal muy original, pero cuidado con demasiados excentricismos ya que los usuarios que ingresan en él esperan encontrar sus funcionalidades allí donde lo encuentran en otros sites. La gente busca estandares, como los colores de los enlaces, ubicación de logos, navegación por pestañas, buscador interno… entre otras cosas.

6.- El cuadro de búsqueda ideal ha de tener 27 caracteres. Esta conclusión se extrae de un estudio de usabilidad de Jakob Nielsen que medía el tiempo de duración de las consultas en la caja de los buscadores de los sitios web. Lo más habitual es encontrarse con cajas demasiado cortas que a pesar de poder escribir la búsqueda que deseemos no podemos leerla por completo pues las primeras letras se ocultan. En aquel estudio se comprobó que la media era de 18 caracteres de ancho, lo que suponía que cai la tercera parte de las consultas eran demasiado largas. Aumentando este tamaño a 27, ya abarcaban el 90% de las consultas realizadas (nota: tomar como medida de carácter un “eme”, que es en realidad el ancho de la letra m)

7.- La existencia de espacios en blanco mejora la comprensión del usuario. Además de ofrecer un momento de respiro, nos anima a la hora de captar nuestra atención para comprender un texto o una página web de la misma manera que colabora en la interacción y asociación entre los elementos de una página como puede ser un botón asociado a una parte de texto.

8.- Un test de usabilidad efectivo no tiene porqué realizarse con un gran número de usuarios. Otro estudio de Jakob Nilesen demostraba que con sólo dos probadores se localizan la mitad de los problemas que pueden encontrarse en un site y que con 15 se llegaría al 100% de estos errores. Pero como vemos en el gráfico siguiente, con 5 usuarios ya encontraríamos el 85% de estas posibles mejoras.

9.- La información en las páginas de producto son fundamentales en la decisión de compra del usuario. Una buena estructura en nuestras páginas combinada con imágenes y textos, aportar de toda la información útil para el usuario pero sin llegar a atosigarle de letras. Teniendo en cuenta que debemos ajustarnos al nivel de información demandado por el usuario:

Siendo transparentes en los beneficiosos y costes del producto.

Jerarquizando la información de mayor a menor relevancia.

Evitando ruido visual ocasionado por una excesiva acumulación de elementos.

10.- La mayoría de los usuarios son ciegos ante la publicidad en banners (o a todo lo que se le parezca). Por ello es importante tener en cuenta que cuando queremos crear elementos para resaltar cierto contenido en nuestra página, este no tenga un formato que pueda ser similar al de un banner pues tendremos el efecto contrario, el de la total indiferencia del usuario hacia ese espacio.

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