23/12/10

Respuesta de Tomás Castro respecto a la neutralidad en la red

Tomás Castro (Presidente de AETICAL)

Tomás Castro fue entrevistado en el Orsi (observatorio regional de la sociedad de la información) y a la pregunta:

“Recientemente, el Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a modificar, siguiendo las directrices de la normativa europea, la legislación española de comunicaciones electrónicas. En esta moción el Senado pide al Gobierno que la nueva legislación garantice que los operadores españoles cumplan el principio de neutralidad, de tal manera que todos los datos circulen en igualdad de condiciones, sin filtrados ni preferencias de ningún tipo. ¿Cómo crees que puede afectar esta medida al desarrollo de las redes de Telecomunicaciones y por lo tanto, de la Sociedad de la Información?”

Su respuesta fue la siguiente:

Creo que esta medida no perjudica al desarrollo de las telecomunicaciones, "el cable de transmisión" se pagó con dinero público, ellos tienen el tubo pero no pueden monopolizar Internet. Google, Yahoo, Etc.. No tuvieron que pedir permiso a un operador antes de poner en marcha sus negocios. La Neutralidad en la red es necesaria con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, condiciones de uso en los paquetes de datos y acceso para todos sus usuarios mediante una ley. Considero que la igualdad de oportunidades en Internet es un derecho de todos. La neutralidad en la red es poder crear y expresarte por medio de internet sin que nadie te censure. Permite dar a todos las mismas oportunidades de éxito, permite la libre comunicación entre los ciudadanos, es un entorno libre de creación de empresas y aplicaciones y ofrece oportunidades a los nuevos emprendedores y creadores de ideas. Sin embargo, las operadoras no se sienten cómodas con este escenario y quieren controlar, no sólo las infraestructuras por las que ya pagamos, sino también la propia internet, decidiendo quién tiene prioridad y quién no, redefiniendo las reglas de juego a favor de sus intereses económicos y generando un entorno en donde los usuarios y empresas corremos el riesgo de ser nuevamente explotados.

Todo esto guarda relación con la neutralidad en la red, ¿Que es la neutralidad en la red? en el siguiente vídeo se explica.

1 comentario:

  1. Acojonante, si no fuera porque lo están intentando por todos los medios, ya sean lícitos, y no tanto.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de conocer tu opinión, deja un comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.